Sin Categoría,

EL ESTRÉS, UNO DE LOS DESAFÍOS DE NUESTROS TIEMPOS

¿Sabías que el 90% del tiempo no percibimos si tenemos estrés porque el cuerpo ya está acostumbrado a este estado?

El estrés es un proceso que se pone en marcha en el tercer cerebro, también conocido como cerebro reptiliano, este proceso genera una serie de reacciones químicas y hormonales que se producen en el cuerpo, algunos de estos cambios se ven reflejados en: el flujo sanguíneo se dirige hacia las extremidades, se detiene el proceso digestivo, baja el sistema inmunológico, se acelera el corazón, entre otros; este proceso es conocido por los americanos como “fight or flight” (huye o pelea). Nuestro cuerpo es una máquina perfectamente bien diseñada que nos ayuda a prevenir cualquier adversidad para poder sobrevivir en las mejores condiciones, el mayor tiempo posible, sin embargo, este es un proceso primitivo que en la antigüedad nos ayudaba a sobrevivir de algún depredador o alguna amenaza repentina.

En la actualidad este proceso se ve activado en muchas ocasiones por la rutina social y laboral, que, aunque no amenaza la vida, se detona emocionalmente por las exigencias del mundo moderno.  Los seres humanos activamos este proceso de sobrevivencia con mucha frecuencia ocasionando que esta serie de reacciones químicas se prolonguen constantemente hasta convertirlos en problemas crónicos como: insomnio, burnout, angustia, miedo, falta de apetito, caída del cabello, aumento de colesterol en la sangre, incremento de la presión arterial, agresión e incluso enfermedades que pueden ocasionarnos hasta la muerte.  Si un depredador amenaza la vida y hay que correr o pelear, el mismo cuerpo descarga la energía y los químicos para volver al equilibrio, sin embargo, en la actualidad la mayoría de las veces que se activa este proceso no necesitamos ni huir ni pelear por lo que el cuerpo no tiene esta descarga. Nos hemos acostumbrado tanto a este proceso que nuestro cuerpo incluso ya no percibe que estamos estresados hasta que los síntomas han rebasado los límites que cada persona es capaz de reconocer y soportar.

La buena noticia es que existen muchas herramientas que pueden ayudar a descargar, disminuir e incluso eliminar el estrés de nuestro cuerpo. Lo importante es darnos cuenta de que tanto poder le damos a la mente de llevarnos a situaciones estresantes, así como identificar, qué tanto y en dónde es el lugar donde nuestro cuerpo lo resiente más y de esta manera encontrar las herramientas que funcionen y que nos hagan sentir cómodos.

El estrés se crea en la mente, se siente a través de las emociones y lo resiente el cuerpo, es por esto que resulta muy valioso conocer de las distintas herramientas que existen para descargar y disminuir el estrés.

Uno de los mitos más grandes acerca de este tema es que el estrés genera un estado donde nos volvemos personas más productivas, sin embargo, algunos estudios actualmente demuestran totalmente lo contrario, una persona estresada disminuye su creatividad y su productividad. Duncan Wardle, exdirector de creatividad de Disney afirma: “Nuestro cerebro por increíble que parezca es un 13% conciencia y 87% subconsciente; y éste 13% lo usamos durante el 95% del día. El resto está aquí (en la cabeza) listo para usarse, pero cuando estamos estresados no podemos acceder a él”.

El objetivo de LCK es proporcionar herramientas prácticas en las 6 diferentes áreas del ser humano: física, mental, emocional, social, energética y espiritual. Esto permite identificar en qué área nos sentimos más cómodos, cuál es la que más hemos trabajado personalmente y cuál es la que no hemos trabajado.

Una de las herramientas prácticas para disminuir los niveles de estrés y así aumentar nuestra calidad de vida, por ejemplo, una herramienta del área física: La respiración 1-4-2: excelente técnica para limpiar el sistema linfático y disminuir la ansiedad. Es muy sencilla, inhalamos en 7 tiempos por la nariz, sostenemos la respiración en 28 tiempos y exhalamos en 14 tiempos por la boca. Repetimos 4 veces, con este ejercicio podrás observar que el nivel de ansiedad baja inmediatamente, y no sólo eso, además, ayudamos al sistema linfático a limpiar toxinas de nuestro cuerpo. 

No te pierdas nuestro webinar donde damos diferentes estrategias para descargar, disminuir y eliminar el estrés en nuestra vida. Consúltanos en www.lck.com.mx Recuerda que venimos a ser felices… no te distraigas

0no comment

writer

Conferencista en Desarrollo Humano.

Leave a Reply